Magdalena 2010

Presidenta Gestora Gaiatas

Elisabeth Breva Almerich

 

Primera mujer presidenta

de la Gestora de Gaiatas

A continuación reproducimos el discurso con el que Elisabeth Breva presentó su candidatura a la Presidencia de la Gestora de Gaiatas

Me presento como candidata a optar a la presidencia de la Gestora de Gaiatas, encabezando un nutrido grupo de presidentes de Gaiata que entendemos, sin  desmerecer la gestión realizada hasta la fecha, que se puede gestionar de una manera más dinámica, transparente y con mayor efectividad.

Digo que encabezo un grupo de persona porque aunque la candidatura es personal, hemos estado trabajando para valorar la conveniencia de la misma, buscando apoyos que la hagan sólida, y con el compromiso personal de que todos y cada uno de nosotros estamos convencidos de poder aportar mayor valor al conjunto de las Gaiatas con el que todos saldremos ganando. Así pues, si obtengo vuestra confianza de forma mayoritaria, lideraré uno de los colectivos con mayor empuje y dinamismo dentro del panorama festivo de nuestra ciudad y, para ello es imprescindible que todos y cada uno de vosotros asumáis vuestra responsabilidad, hoy aquí, en la elección del Presidente de la Gestora de gaiatas pero también a partir de hoy, sea quien sea la persona elegida, con vuestro compromiso personal para poder llevar a término este ilusionante proyecto. 

Para que esto sea así hemos basado todo nuestro trabajo en propuestas positivas, analizando, desde un punto de vista constructivo, aquellos aspectos que entendemos pueden y deben ser mejorados pero, por encima de todo, hemos evitado entrar en el juego de las descalificaciones personales, de las críticas destructivas, sin ánimo de buscar una mejora; sencillamente porque lo que perseguimos es conseguir todo lo contrario: un gran grupo homogéneo, donde cada uno de vosotros os sintáis parte de un todo. Porque el esfuerzo de todos y cada uno de nosotros debe ser el que, de verdad, nos guíe hacia el éxito.

En este sentido,  podemos definir, básicamente, nuestro programa de trabajo en tres grandes líneas:

Mejorar la imagen de la Gestora, tanto internamente como con el exterior. Internamente porque queremos potenciar el orgullo de pertenecer a un grupo sólido participado no solamente por los diecinueve Presidentes de Gaiata sino por todos y cada unos de los miembros que conforman las diferentes comisiones. Todos deben sentirse Gestora y trabajar en la misma línea. No descubro nada si digo que en alguna ocasión hemos oído a personas de comisión  comentar “... eso es cosa de la Gestora...” o “...¿dónde están los de la gestora?...”.  Pues bien, debemos ser capaces, entre todos, de inculcar a todos  que Gestora somos todos y para ello es muy importante  que la información fluya, tanto desde la directiva hacia los comisionados como a la inversa, pues debemos ser capaces de recoger todas las inquietudes de los que representamos con el fin de poder dar respuesta en tiempo y forma.

En cuanto al exterior, debemos reconocer que la falta de tacto o la opacidad con las que se han desarrollado algunas de nuestras acciones han creado un sentido de desconfianza o de rechazo por parte de quienes no han entendido esta actitud. Sirva como ejemplo, y nada más lejos de mi intención que personalizar en éste una negligente actuación del equipo gesto anterior sino solamente como ilustración de lo que buscamos evitar. Sirva como ejemplo, decía, el tema de las banderitas que a más de uno le ha traído problemas con sus vecinos y socios incluso llegando a ser punto de discusión en algún medio periodístico, máxime cuando en alguna zona si ha habido banderitas y en otras no. No hemos sabido exponer nuestra problemática cuando ciertamente ha sido un imponderable que nos ha avocado a esa situación.

Gestión económica. Pensamos que la gestión económica de la Gestora, máxime cuando estamos hablando en un alto porcentaje del presupuesto de dinero público, debe ser un signo de identidad, que la identifique como un colectivo serio, transparente y con rigor. Esto requiere no solo de un exquisito control de las finanzas de la propia Gestora sino de todos y cada uno de los colectivos que la componen. Si se consigue cambiar este concepto actual de poco rigor por uno de mayor transparencia seguramente será mucho más fácil conseguir acuerdos de colaboración con entidades y empresas. Y para ello, en el grupo, disponemos de una persona que reúne excelentes cualidades tanto por su formación profesional como por su dilatada experiencia en estos menesteres dentro de colectivos festeros, con altos grados de responsabilidad.

Reducción de gastos mediante la gestión de compras. Creemos que hasta la fecha se han realizado importantes gestiones en compras mancomunadas que han supuesto importantes ahorros dentro de las economías de cada una de las Gaiatas. Pero entendemos que se pueden generalizar a otras muchas. Y para ello, estamos comprometidos a buscar nuevos proveedores,  renegociar con los actuales, gestionar formas de pago... pero para que esto tenga el efecto que todos deseamos, debemos conseguir volumen y, para ello, compromiso. Si analizásemos los proveedores de las 19 gaiatas y los productos que mayor volumen de gasto nos suponen a cada uno de nosotros, sorprendentemente nos encontraríamos, en un porcentaje muy elevado, con muchas coincidencias. Y lo que más nos sorprendería aún, sería la diferencia de criterios con la que son tratados cada uno. Pues bien, podemos gestionar esas compras para que todas, absolutamente todas y cada una de las Comisiones, obtenga un beneficio de sus compras, sin más que unirnos e incrementar nuestros pedidos.

Como veis son tres líneas básicas pero muy ambiciosas, que no va a ser fácil conseguirlas todas, pero lo que si os prometo, lo que si os prometemos, es trabajo y dedicación para alcanzarlas. Y la unión, el esfuerzo, de todos nosotros lo hará posible.

Antes de finalizar, quiero aclarar algún malentendido que ha podido circular estos días. No existe una candidatura oficialista, con apoyos institucionales. Aprovecho esta ocasión para agradecer públicamente, tanto a la Junta de Fiestas, con su Presidente Jesús López, hoy aquí presente; como al Ayuntamiento de Castellón, representado por el Concejal de Fiestas Joaquín Torres, su exquisito comportamiento en aras de un comicio democrático, en igualdad de condiciones para ambas candidaturas y como garantes de la transparencia de estas elecciones. Sois vosotros, únicamente vosotros, los presidentes de las Gaiatas, con vuestro voto, el que ahora mismo estaréis meditando o el que ya tendréis decidido, quienes vais a elegir al Presidente de la Gestora de Gaiatas y, por ende, las líneas de trabajo que este colectivo deberá seguir en los próximos dos años.

Por último, (antes de dejar paso a mi compañero Andrés), pediros a todos que esto son las normas de juego. Que sea cual sea la decisión que tomemos hoy aquí, al segundo siguiente, debemos ser todos un mismo equipo, trabajar conjuntamente para que la Gaiata ocupe el lugar destacado dentro del panorama festivo. La unión hace la fuerza, parece una perogrullada pero muchas veces lo olvidamos y vamos cada uno de nosotros, por nuestra cuenta o, lo que es peor, en contra de otro.

 

Muchas gracias por vuestra atención.

 

Volver a Magdalena 2010 Volver a historia Ir a la página principal