Magdalena 2009

Inauguración Escultura Panderola

LA PANDEROLA VUELVE AL SEQUIOL

Felipe Fauvell durante la construcción del monumento

El monumento a La Panderola momentos antes de ser inaugurado

Alberto Fabra, alcalde de Castellón y Felipe Fauvell descubriendo La Panderola.

De izquierda a derecha: Marisa Ribes, Alberto Fabra, Felipe Fauvell, Elisabeth Breva y Miguel Angel Mulet posando frente al monumento.

 

La sección de dolçaina y tabal de la A.C.Gaiata 15 Sequiol amenizó la inauguración.

Una de las placas conmemorativas.

La escultura en su ubicación de honor.

Placa en honor a Felipe Fauvell

 

Felipe Fauvell frente a su obra

Si, después de casi cuarenta y seis años sin estar presente en el Sequiol, la mítica Panderola vuelve al barrio. Y vuelve para quedarse.

Dentro de las iniciativas que la asociación cultural Gaiata 15 Sequiol planificó para conmemorar su veinticinco aniversario, en 2006, propuso al Excelentísimo Ayuntamiento de Castellón la colocación de una escultura conmemorativa del paso del Trenet por nuestro barrio ya que su figura es la representativa de nuestra asociación, como insignia de la Gaiata 15 Sequiol.

Lo que se inició como una idea, en seguida fue acogida por el consistorio, de la mano del Concejal de Cultura, Miguel Angel Mulet y del Teniente de alcalde del distrito sur, Joaquín Torres, quien empezó con los trámites necesarios para  poder llevar a buen término la idea.

 Asumió el proyecto de diseño y dirección de ejecución Felipe Fauvell Suller quien, sobre la idea original de nuestra insignia, diseño del artista Toni Mir, y completando los más mínimos detalles de la máquina original que aún se conserva, empezó el arduo trabajo de  dar forma al proyecto. Las propias Brigadas Municipales del Ayuntamiento de Castellón, bajo las sabias directrices de Felipe Fauvell es pusieron mano a la obra para conformar una escultura de más de tres metros de alto por unos dos de anchos en que se refleja, a dos caras, la imagen de La Panderola como una réplica exacta de aquel Trenet que vertebraba La Plana y que dejó de funcionar un día de septiembre de mil nou-cents sesenta-tres.

Para aquellos amantes de la cifras indicar que en la construcción de la escultura se han utilizado 8.000 kilogramos de chapa de acero al carbono de 20 mm de espesor, 18 kilogramos de hilo de soldadura MEDIO-MAGO de 1 mm, 65 kilos de tubo cuadrado de 300, 400 kilogramos de angular de hierro 100 x 10 y 16 litros de pintura TKROM. Todo eso se instalará sobre una base de cemento armado de unos tres metros cúbicos. Como dato curioso indicar que los raíles presentes en la escultura son dos tramos originales de la vía por donde circulaba La Panderola, recuperadas por las propias Brigadas Municipales.

Para la ubicación de la misma, se buscó un lugar que, además de próximo a la nuestra sede social y que abrigase a las nuestros Gaiatas en la semana grande, tuviera un sentido histórico. Y la solución fue sencilla. El actual cruce de las calles Herrero, con Sequiol y Maestro Bretón, era el punto de entrada de La Panderola a nuestro sector. Por eso se eligió este lugar, frente a la sede social de la Gaiata 15 Sequiol y guardando una orientación tal que La Panderola enfilaba la calle en su transcurrir hacia las ciudades vecinas de Almazora, Vila-real y Onda.

El acto de inauguración tuvo lugar el pasado 2 de abril contando con la presencia del creador de la escultura Felipe Fauvell, del alcalde de Castellón Alberto Fabra, de los concejales Marisa Ribes y Miguel Angel Mulet y de Elisabeth Breva, nuestra presidenta y de una importante representación del Sequiol, así como de nuestra secció de Dolçaina y Tabal que pusieron la nota musical al acto. Tras descubrirse la escultura se disparó un remate pirotécnico para a continuación disfrutar de un refrigerio.

A partir de ahora, La Panderola ya estará por siempre en el Sequiol.

Panoramio

Volver a Magdalena 2009 Volver a historia Ir a la página principal