Magdalena 2006

"Nueva" Presidenta

Elisabeth Breva Almerich

Elisabeth Breva Almerich, una joven y dinámica festera cuyo nombre quedará por siempre ligado a la historia de la asociación cultural Gaiata 15 Sequiol, asume la presidencia del Sequiol para esta edición tan especial de la Magdalena del 2006, en la que nuestra asociación cumplirá veinticinco ediciones consecutivas dentro del panorama festivo fundacional de nuestra ciudad.

Un somero repaso al currículo festero de Elisabeth nos dará una idea que, a pesar de su juventud, es toda una experta y experimentada gestora dentro de este colectivo festero, como es el mundo de las Gaiatas, donde, lamentablemente, no siempre se cuenta con gente totalmente capacitada para el buen desarrollo de las tareas encomendadas a estos entes colaboradoras de la Fundación Municipal de Fiestas. Pero, ¡en fin! no es este el cometido de estas líneas.

 

Inició su andadura en la fiesta dentro del seno de una de las Gaiatas con mayor “caché”. Eran los años setenta y “Brancal de la Ciutat” acaparaba los máximos galardones. Sus primeros pasos como Damita Infantil ya cautivaron a quienes, por aquel entonces, eran los dirigentes de esta dinámica comisión.

Está relación con la Gaiata 1 tuvo su continuidad dentro de la comisión mayor, alcanzando los cargos de  Madrina de Honor y, en 1.979,  culminó con el nombramiento de Madrina.

La amistad y camaradería existente en ese grupo de amigos que formaba la comisión de la Gaiata 1, fue el embrión que, años después, daria paso a la comisión de la Gaiata 15 Sequiol. Pero antes de esto, en 1.980, vio premiado su buen hacer siendo nombrada Dama de la Ciudad, junto con su buena amiga Gloria Baquero; quien a la postre sería la primera tesorera del Sequiol.

Tras un año sabático, en el que su dedicación a las fiestas fue menor (aún así fue miembro de la Gaiata 10 “El Toll”), junto al grupo de amigos que se formó en el seno de la comisión de “Brancal de la Ciutat” comenzó a madurar la idea de formar una nueva Gaiata en la zona de expansión del antiguo sector número 1. A los José Luis Serrano, Gloria Baquero, Toni Mir, Pili y Amparo Marín ... se unieron otros como Juanjo Pérez, Juan José Gil, Agustín Mon formando un equipo de trabajo que, liderados por Elisabeth, asumió el reto lanzado por la Junta Central de Festejos de la Magdalena de dirigir uno de los tres nuevos sectores de la Ciudad; era un ocho de septiembre de 1.981.

Así, la Magdalena de 1.982, fue la primera en la que la Gaiata 15 Sequiol participó en las fiestas fundacionales. Y desde ese primer momento ya causó sensación: por primera vez en la historia festiva de la ciudad, una mujer ostentaba el cargo de presidente de Gaiata, cargo hasta ahora exclusivo de hombres; Elisabeth Breva Almerich, Presidenta de la Gaiata 15 Sequiol.

Cuatro fueron las ediciones magdaleneras en las que Elisabeth ostentó el cargo de presidenta hasta que, en 1.986, cedió este honor a Víctor Orozco, quien una de sus primeras decisiones fue proponer a  Elisabeth como Presidenta Perpetua del Sequiol, propuesta que fue aceptada por unanimidad de la comisión. Desde entonces hasta nuestros días la relación de Elisabeth con el Sequiol ha sido permanente.

Fue miembro de la primera Junta de Fiestas, presidida por Tian Plá, los años 1.989 – 90 y de la siguiente, presidida por Luis Doménech, los años 91 y 92.

En la Magdalena del 2005,  bajo la presidencia de Javier Queral, la comisión de la asociación Gaiata 15 Sequiol, ofreció a Elisabeth el asumir la presidencia durante la vigésimo quinta edición en la que Sequiol participaba en las fiestas fundacionales de Castellón.  Como no podía ser de otra manera, la Magdalena del 2006, la edición en la que Sequiol celebrará su veinticinco aniversario, asumirá la presidencia de la asociación cultural Gaiata 15 Sequiol, la mujer que la vio nacer: Elisabeth Breva Almerich.

Volver a Magdalena 2006 Volver a historia Ir a la página principal